10 usos creativos para las Quedadas de Google+

A simple vista los Hangouts o Quedadas en Google+ pareciera que no se acoplan a la herramienta, son cómo una característica añadida a última hora. Pero luego terminas dándote cuenta que esta forma de videoconferencia es extremadamente similar a colocar un post y recibir respuestas escritas. Después de 5 charlas te pones a pensar de la genialidad tecnológica y conceptual que hay detrás de los Hangouts. Puedes charlar de forma pública con cualquier persona que te siga en Google+, puedes chatear con un círculo en particular, o con un individuo. El máximo posible es de 10 personas, y la dinámica es sumamente fluida, tanto del punto de vista del software de la videoconferencia, como de la participación de tus compañeros de charla.

Es sorprendente lo que puedes lograr desde el navegador. La herramienta no tiene prácticamente ningún retraso, a pesar de los pésimos anchos de banda que tenemos en Suramérica. La charla es muy fluida, y para ser una primera versión, todo esta muy bien logrado y acoplado. Cuando alguien habla se coloca en la pantalla grande, y así se va moviendo “el protagonismo” de la charla, dependiendo de la participación de cada persona.


El uso que le podemos dar a esta característica de Google+ es muy variado, depende en cierta medida de nuestra creatividad. Aquí les proponemos 10 posibilidades para sacarle un máximo partido.

  1. Dar clases. Es un uso más que evidente. Un profesor podría organizar un círculo de alumnos y dar cursos a un máximo de 10 alumnos por vez. Puede servir para trabajo de tutoría de con varios tesistas. Igual puede funcionar para dictar pequeños webinars. Luego de finalizada cualquier charla queda un post en Google+, en el cual se pueden hacer preguntas, aportar a la conferencia o clase, etc.
  2. Realizar entrevistas de trabajo. Puedes crear un círculo de postulantes a un cargo, y comenzar las entrevistas con un Hangout. Puedes hacer entrevistas colectivas, o individuales. Igual, después de cada charla te queda un post en el cual puedes pedir al candidato que aporte más datos de su desempeño en trabajos anteriores u otra información que necesites. Estos posts son privados, al círculo o individuo que se realizó.
  3. Proveer soporte técnico y servicio al cliente. Puedes crear un post en Google+ en el cuál indicas horas en las cuales puedes hacer una quedada para resolver problemas o dudas. Puedes tener un post abierto en el cual respondes preguntas relacionadas con algun producto o servicio de tu compañía. Si algún mensaje requiere de mayor soporte, puedes iniciar una videoconferencia con la persona. Es importante recordar que está herramienta se combina con todo lo que es Google+, no hay que verla cómo si fuera una sala de chat aislada.
  4. Configurar un sistema de vigilancia con video en tu casa . Una solución barata para crear un pequeño sistema de vigilancia con video. Es una idea que vi en Lifehacker, y es muy interesante. No es una solución definitiva porque Google+ hace un chequeo cada 90 minutos de si hay personas o no en alguna de las charlas.
  5. Concierto de rock para fans que han ganado un concurso. Imagina que tienes una banda de rock, quieres premiar a tus mejores fans, los cuales se encuentran repartidos por el mundo. ¿Qué te parece hacer un concierto exclusivo para 10 personas?
  6. Conociendo a tu escritor favorito. Eres un escritor joven, recién editaste tu primer libro. Puedes usar las quedadas para contarle a tus posibles lectores detalles del proceso creativo. Si ya eres un escritor consagrado puedes intercambiar opiniones, y responder preguntas. Puedes dedicar 10 minutos a cada grupo. Es la forma de firmar libros del futuro.
  7. Reuniones de trabajo. La misma reunión aburrida de todos los días, con 10 compañeros de trabajo, y una minuta para la posteridad en los comentarios del post.
  8. Hacer una rueda de prensa. Invita a 10 periodistas, charla con ellos en una quedada. La rueda de prensa del futuro. Las preguntas son ampliadas en el post que resulta de la quedada.
  9. Realizar el lanzamiento de un producto. Lanza un producto en Google+, y regalaselo a los 10 primeros que entren en tu charla. Seguro tienes algunas otras ideas luego de leer esto.
  10. Jugar. ¿Alguna vez jugaste mímica? Es un buen día para invitar a tus amigos, que se fueron de tu ciudad, y regresar a esos momentos simples y divertidos. 

vía: http://alt1040.com

    Cindy: la mona que podría causar una revolución en las leyes de derechos de autor.


    Cindy es una mona-macaco que recientemete causó revuelo por varias fotos que tomó ella misma con la cámara del fotógrafo David Slater mientras trabajaba en el Parque Nacional de Indonesia. Cindy le robó la cámara al fotógrafo y con curiosidad por la luz que salía cada vez que le daba click, tomó varias fotos de su cara siendo instantáneamente famosa por la buena calidad y la expresión que logró plasmar de sí misma.

    El problema surgió cuando TechDirt escribió un artículo cuestionando los derechos de autor de las fotografias y preguntándose de quién serían si la autora fue realmente Cindy. La agencia de noticias CATERS se atribuye los derechos de autor porque David Slater trabaja para ellos y le pidió a TechDirt que retirara las fotos de su página porque no habían pedido el permiso pertinente.

    Todo esto ha abierto una enorme pregunta: las leyes de derechos de autor fueron creadas para humanos no para animales, entonces en este caso ¿ quién tiene los derechos ? El fotógrafo, dueño de la cámara ha declarado que él no tiene los derechos porque no tomó las fotos, entonces ¿porque la agencia declara tenerlos? Otros afirman que los animales son “propiedad” de los seres humanos y por ende lo que hagan o dejen de hacer nos pertenece. ¿Esto será correcto? Dentro de las leyes de derechos de autor de Estados Unidos existe un párrafo de dice que ” los trabajos producidos por procesos mecánicos o al azar sin ningún tipo de contribución o participación de un autor humano no son registrables”  lo que significaría que NADIE puede declarar como propios los derechos de autor de las fotografías tomadas por Cindy la mona-macaco.

    Aún así esta agencia de noticias alega que las fotos son suyas que si alguien quiere usarlas, debe pedir permiso y pagar por él. Estamos frente a un caso poco común que deja expuesta lo oscuro de estas leyes de copyright y que al final de cuentas lo que buscan es una sola cosa: dinero. En los derechos de autor existen matices que son difíciles de incluir y ejecutar bajo leyes tan coercitivas y castrantes. Los autores de una obra pueden ser muchos, y ser creada en varios momentos, y tiempo; una obra puede ser creada por encargo, otra por obligación o por amenaza y otra por un animal.

    La cuestión es que estas leyes tratan de proteger a los grandes autores y no los pequeños, a los que tienen mucho dinero que perder y no a los que crean por amor a su arte. Espero sinceramente que este debate provoque otros más grandes sobre estas leyes y que los gobiernos que las crean sean más consecuentes son los artistas y no con sus propias ambiciones.


    vía: http://loussazul.com/

    Las mejores aplicaciones móviles de la semana (XIV)

    Por: http://alt1040.com/

    Aquí volvemos a la carga con una entrega más de aplicaciones móviles que os recomendamos para esta semana que entra. En esta ocasión

    wordpress Las mejores aplicaciones móviles de la semana (XIV)
    WordPress (WebOS): Empezamos fuerte con una aplicación que acaba de salir diseñada además para un dispositivo que también acaba de salir, el HP TouchPad, el primer tablet que nace de la conjunción de HP y Palm con el sistema operativo WebOS. La interfaz de este sistema es una de las más bonitas que se pueden encontrar en un dispositivo móvil, y la app de WordPress le ha hecho honor, basta ver el vídeo para darse cuenta de lo cuidada que está. Si sois los afortunados poseedores de una HP TouchPad no dudéis en bajarla.
    Captura de pantalla 2011 07 02 a las 18.11.011 Las mejores aplicaciones móviles de la semana (XIV)
    Tiny Tower (iOS): Este juego puede dañar seriamente tu productividad, advertidos quedáis. Conocido por haber recibido un millón de descargas en sólo cuatro días, está levantando una pequeña oleada de furor en la App Store. La mecánica es bastante simple, aunque muy adictiva, ir construyendo una torre cada vez más alta en la que viven nuestros ciudadanos (llamados Bitizens) y sustentar su desarrollo con cinco tipos de negocio: alimentación, entretenimiento, tiendas, servicios y creatividad. Tiene algunos detalles realmente simpáticos, como el Bitbook, una especie de Facebok interno donde nuestros bitizens irán poniendo ingeniosos comentarios, algunos de los cuales nos darán una pista de cuáles son sus necesidades. Tiene unos gráficos retro muy agradables y una musiquita que acompaña a las dosis de adicción. Es gratuito.
    Photoforge Las mejores aplicaciones móviles de la semana (XIV)
    PhotoForge 2 (iOS): Si acabamos de poner una aplicación gratuita vamos a contrarestar con una de pago. Podríamos definir PhotoForge 2 como el PhotoShop Express que nunca hemos tenido, esa especie de mal proyecto, limitado y poco usable, que Adobe tiene en la App Store. Recoge las funciones más básicas (y a la vez más importantes) de Photoshop y las pone en una aplicación, podremos ajustar con mucha precisión las curvas de color, el brillo, la saturación, recortar, ajustar así como aplicar algunos efectos predefinidos. Realmente buena, vale lo que cuesta, $1.99 dólares en la Store americana.
    Captura de pantalla 2011 07 02 a las 18.21.59 Las mejores aplicaciones móviles de la semana (XIV)
    Google+ (Android): No podíamos dejar de lado, ni muchísimo menos, al gran lanzamiento de la semana. A la gran mayoría no os estaré descubriendo las américas, es má,s como buenos geeks es muy probable que la mayoría de vosotros que seais usuarios de Android ya la tengáis instalada. Pero es una app muy, muy buena, como le gustan a un servidor, sencillas, rápidas, ágiles y muy intuitivas, incorpora también Huddle, del que ya dimos nuestra opinión hace un par de días
    Captura de pantalla 2011 07 02 a las 18.28.43 Las mejores aplicaciones móviles de la semana (XIV)
    Sygic Aura (Android): Habiendo puesto ya una aplicación gratuita, para los usuarios de Android esta semana me gustaría recomendaros un GPS, de pago. Hace un par de semanas iba a realizar un viaje y después de preguntar cuál era el mejor GPS para Android muchos coincidieron en que Sygic era, probablemente, la mejor opción. No se equivocaban, a veces tarda un poquito en pillar la señal y sufre algún retraso pero la interfaz es muy intuitiva, la búsqueda de ubicaciones bastante precisa y tiene edificios en 3D en las grandes ciudades. Como único punto malo le pongo la traducción al español, que parece realizada por el mejor de los hoygans. Es gratuita la primera semana de uso y después de pago según el paquete de mapas que deseamos adquirir.